Fiestas
 
Las FIESTAS PATRONALES se celebran los días comprendidos entre el último viernes de agosto, hasta el primer lunes de septiembre.
Celebraciones religiosas, procesiones, vaquillas, castillos de fuegos artificiales, bailes de disfraces y otros espectáculos hacen que los visitantes gocen y conozcan Montesa y su historia.
 
Las HOGUERAS DE SANT SEBASTIÀ. Aunque se hacía en la antigüedad, esta fiesta se recuperó en 1989.
Desde entonces, el sábado más próximo al día del santo (20 de enero) se quema en la plaza de la Vila una hoguera en la que participa gran parte del pueblo.
MOROS Y CRISTIANOS. El 9 de octubre de 1982, un grupo de niños de la escuela de Montesa celebró una entràde moros y cristianos conmemorando la fiesta de la Comunidad Valenciana. Con el paso de los años, esta festividad ha ido creciendo y, en la actualidad, se desarrolla una espectacular entràde moros y cristianos, así como juegos de mesa, concursos de paellas y bailes.

LAS FIESTAS DE SAN VICENT. La fiesta dedicada a san Vicent, la cual ha ido intentando arraigar durante el presente siglo, ha estado condicionada a la voluntariedad de los festeros o personas que han querido organizarla. Aunque hay algún testigo en los años veinte, la fiesta, de la manera como le entendemos ahora -con baile y cabalgata, además de las celebraciones religiosas-, posiblemente se inició en los años cincuenta. Los actos organizados solían durar unos dos días, durante los que se hacían las celebraciones religiosas -misa y procesión-, además de la tradicional cabalgata. Otras veces, se añadían una verbena, una abrochó y alguna que otra traca.

La imagen del santo, cedida a la iglesia parroquial por Jose Mª. Domínguez Borgia, solía permanecer en su casa -calle san Vicente, núm. 24- la víspera de la fiesta y se trasladaba a la día siguiente a la parroquia. Finalizada la misa, donde los niños ofrecían una especie de bescuitets, realizaban una pasacalle, acompañados por la banda de música.

Actualmente, y desde 1992 en que volvio a reiniciarse, se hace la víspera la procesión, y por la noche baile de disfraces. Al dia siguiente se celebra la Eucaristía, y por la tarde la cabalgata.

Adjuntos

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31