Patrimonio

Patrimonio

Montesa es una población recomendada para apasionados de la historia. Desde la prehistoria, la época medieval islámica, la reconquista cristiana con sus Templarios y la posterior fundación de la Orden de Montesa (1319), la Guerra de Secesión (1706), hasta la actualidad, múltiples han sido las culturas, tormentas e incluso terremotos que han dejando su huella impresa, para que hoy podamos disfrutarla.

Montesa brinda la oportunidad de realizar un viaje a través del tiempo y de su legado natural y arquitectónico.
 

Castillo
 
     

El castillo estaba habitado, principalmente por religiosos y algún que otro caballero. Las funciones de alcaide de la fortaleza las ejercía el subcomendador, un caballero de la Orden de Montesa. Cuando una persona quería recibir el hábito de la Orden pasaba al castillo, que era donde solía realizarse la ceremonia de ingreso. Con la finalidad de aprender las ceremonias y oficios de la Orden, debía permanecer en el castillo, por lo menos, cuatro meses.


Casa de la Villa
 
     

La Casa de la Villa (actual Ayuntamiento) fue construido durante el primer tercio del siglo XVII. Cuenta con un atrio porticado de sillares y conserva una maza de plata fechada en 1605. Aparte de ser la sede del gobierno municipal, en la Casa de la Vila se puede encontrar toda clase de información turística y cultural.


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
 
     

Presidiendo la plaza de la Vila se alza la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los años 1693-1702 siguiendo las trazas del maestro arquitecto Juan Aparicio. Destaca la capilla del tras-sagrario, con cúpula barroca con decoración de hojarascas y angelotes, el mueble del órgano, realizado en 1744, los retablos de las Ánimas y de San Sebastián (1559), dos Calvarios del primer tercio del siglo XVI y una pila gótica con el escudo de la orden de Montesa.


Museo Parroquial
 
    

Frente al campanario se encuentra el Museo Parroquial. Construido durante el primero tercio del siglo XVII, en él se exponen elementos arquitectónicos procedentes, en origen, del castillo, lienzos de temática religiosa de los siglos XVII y XVIII y algunos grabados.
Más información en la dirección de Internet
http://www.museumontesa.com/


Otros lugares de interés
 

Casa Abadía (s. XVI), Casa de la Marquesa (s. XIX), Casa dels frares (s. XVIII), Ermita de San Sebastián (s. XVI), Ermita de la Santa Cruz (s. XVI), Ermita del Calvari (s. XVIII).

 

Adjuntos

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30